miércoles, 1 de agosto de 2012

Empecemos con Assimil, uno de los mejores métodos para aprender cualquier idioma



Todo el mundo aprende de una manera distinta. ¿Es eso cierto? Seguramente no hay tantas maneras de aprender como personas en el mundo pero quedémonos con esa idea. Lo que me va bien a mí no tiene porqué irte bien a ti. Por eso te vamos a mostrar, no el método que nos ha ido bien a nosotros (que también) sino cada uno de los métodos que existen hoy en día para aprender inglés. Alguno habrá que se adapte a ti. Quien sabe, quizá encuentres en nuestro blog el método que siempre has estado buscando.

Empezaremos por el que mejores resultados nos ha dado a nosotros.

Assimil lleva muchísimos años dedicado a esto de enseñar idiomas. Se trata de una compañía francesa creada en 1929 por Alphonse Chérel. Quizá hayas escuchado alguna vez aquella frase de "My taylor is rich". Pues bien, esa frase aparecía en el primer volumen de Assimil, el inglés sin esfuerzo. De hecho era la frase que abría el método y fue (y aún hoy sigue siendo) duramente criticada porque no tiene ningún sentido real que un sastre sea rico y siga ejerciendo de sastre (ya ves tú, como si para aprender un idioma necesitáramos la lógica). Y es que la idea principal de Assimil es que puedas asimilar cualquier idioma (no solo el inglés) pasándotelo bien. Las lecciones de los libros de Assimil son cortas y a menudo chistosas. 

Funciona tal que así. Primero empiezas por la fase pasiva, simplemente leyendo las primeras lecciones (en el de inglés las primeras 50 lecciones) a razón de media hora diaria. En la página de la izquierda de los libros assimil aparece la lección en inglés (o en el idioma que hayas escogido aprender), y en la de la derecha en castellano. Puedes ir leyendo directamente en inglés y sólo cotejar la parte en castellano cuando no sepas qué significa algo (una forma excelente de darte cuenta de que realmente ya sabes bastante inglés aunque no seas consciente). Tras cada lección hay unas frases para traducir y otras con palabras perdidas para rellenar los huecos. En la primera fase del estudio no hace falta hacer nada por escrito. Basta con leer, disfrutar y asimilar.

A partir de la lección 50 debes seguir avanzando (leer la 51) y después regresar a la primera y empezar la fase activa que consiste en hacer ejercicios de traducción inversa, esto es, solo puedes mirar la parte en castellano y debes escribir en una libreta (o en el word) tu traducción al inglés, corrigiéndote luego con el texto en inglés de la otra página. Cuando hice el método traducía una frase y la corregía enseguida. Me daba mejores resultados que traducir toda la lección y luego corregirla entera. Para mí es mejor que la corrección venga justo en el minuto después de haber cometido el error.

Y así con todo el libro. Como cada día lees una lección nueva (más avanzada) y traduces una antigua, lo de traducir no se hace nada complicado. De hecho le has dado tiempo más que suficiente a tu cerebro de ir asimilando las 50 primeras lecciones, la información ha reposado, así que llegado el momento de traducir la cosa es realmente coser y cantar.

En realidad las frases que luego te dan para traducir en los ejercicios son un refuerzo porque el método en sí consiste en traducirlo todo, no solo los ejercicios, por escrito y de viva voz.

Assimil viene con todo el texto en grabaciones, por lo que aprenderás no sólo a escribir sino a pronunciar, y puedes elegir el inglés británico, el américano o ambos, hay una gran variedad de títulos.

Como curiosidad, si tienes que sacarte el nivel C de catalán porque vives en Cataluña o en las Baleares hay un Assimil de catalán (y los audios están grabados por la actriz de doblaje que ponía la voz a la señora Fletcher de "Se ha escrito un crimen"). Es como curioso aprender catalán de la mano de la señora Fletcher.

En fin. Hay métodos mucho más visuales y adaptados a los días que corren pero Assimil es una forma segura de aprender un idioma. Acabas con un acento casi perfecto, realmente no cuesta un sobre esfuerzo y disfrutas del proceso. No lo deseches solo porque te parezca que los libros son el pasado o porque lo de 1929 te haga pensar en aprender un idioma como lo hizo tu bisabuelo.

Hemos probado muchos métodos para aprender inglés y realmente empezamos a mejorar cuando dimos con Assimil. Pero como decíamos al principio, no todos aprendemos de la misma manera. Por eso, mañana más.

Aprende inglés de una buena vez



46 comentarios:

  1. Me he comprado El Inglés super pack de assimil gracias al empuje de vuestra reseña.
    Espero aprender mucho un saludo y gracias : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la idea del blog era seguir con otros métodos pero se quedó en solo eso, la idea, por falta de tiempo. Me alegro de que te resultara útil. Assimil es el mejor. Si tienes iPhone o iPad (e incluso a través de web creo que tb se puede) ahora estoy haciendo otro que te puede ir bien para complementar en ratos de ocio. Se llama Duolingo, es completamente gratuito y aprendes casi jugando. Yo estoy aprendiendo alemán con base en inglés para aprender uno y perfeccionar el otro.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola, he sacado de la biblioteca el libro, pero me dicen que no hay CDs, ¿es normal que no los tengan?

      Gracias

      Eliminar
    4. Juan carlos yo los tengo, podría enviarte los audios a tu correo.

      Eliminar
  2. Hola Daniel Ceballo acabo de conseguir el libro igual te agradeceria que me pudieses pasar el audio

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo tengo el libro, es muy bueno, pero quisiera saber de donde descargar la version escrita para motorola o samsung???? :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! te refieres a version pdf?? tienes los audios??

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo tengo casi todos los cursos y muchos audios mi mail es nachitobermudez@hotmail.com los envio gratis.

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo tengo casi todos los cursos y muchos audios mi mail es nachitobermudez@hotmail.com los envio gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio. Tengo el libro de 1958, el antiguo Assimil. Me harias el favor de mandarme los audios. Mi correo o dropbox es: alberyepes@yahoo.es
      Gracias

      Eliminar
  7. Holaaa.yo estoy buscando assimil para aprender frances.alguien tiene libro o audios?gracias!;)

    ResponderEliminar
  8. Assimil es lo mejor de lo mejor, lo tiene todo: gramática, vocabulario y pronuncación.

    ResponderEliminar
  9. Hola bitxetdamanida yo los tengo a todos, varios idiomas

    ResponderEliminar
  10. Hola Ignacio Bermudez
    Me faltan los audios, en serio me los pasarías? de inglés..

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos. Buscando información de cursos de inglés me encontré con este blog. Estoy buscando un método de estudio amenos y fácil para estudiar inglés.

    Podría alguno de ustedes enviarme el método assimil ingles por favor.

    Mi correo es maria.f.lugmania@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me podeis mandar lo que tengais? Graciasss
    elenadeiri022@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola me interesaría aprender y no se como conseguirlos libros y audios

    ResponderEliminar
  14. Hola me interesaría aprender y no se como conseguirlos libros y audios

    ResponderEliminar
  15. Tengo el curso antiguo de Assimil de 1958, el de mi My tailor is rich. Pero no tengo los audios. Agradeceria mucho si alguien me puede hacer el favor de donarmelos.
    alberyepes@yahoo.es

    ResponderEliminar
  16. Hola me pudieran pasar el curso mi correo es aleonel.lopez@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
  17. He leído e investigado sobre métodos autodidactas para aprender idiomas y éste parece el más apropiado. Si alguien pudiera pasármelo. Muchas gracias. bernardorguez@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Yo estoy hecho un lio. No se si Assimil, Vaughan, Tell Me More, Learn to Speak...
    Pero de este hablan muy bien.
    Este es mi correo, agradeceria que me lo enviaras.
    Srseco@hotmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Yo estoy hecho un lio. No se si Assimil, Vaughan, Tell Me More, Learn to Speak...
    Pero de este hablan muy bien.
    Este es mi correo, agradeceria que me lo enviaras.
    Srseco@hotmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Yo estoy hecho un lio. No se si Assimil, Vaughan, Tell Me More, Learn to Speak...
    Pero de este hablan muy bien.
    Este es mi correo, agradeceria que me lo enviaras.
    Srseco@hotmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no podemos acceder nos idce permiso denegado! me podrias pasar los audios por favor.. mi e-mail es cristi.ibiza@hotmail.com gracias!!

      Eliminar
  22. Hola amigos alguien que pudiera pasarme el libro y los audios de inglés del método assimil lo agradecería mucho mi hotmail es gian_cancer_9@hotmail.com y mi Gmail es gianro2087@gmail.com
    Buen día

    ResponderEliminar
  23. Hola amigos alguien que pudiera pasarme el libro y los audios de inglés del método assimil lo agradecería mucho mi hotmail es gian_cancer_9@hotmail.com y mi Gmail es gianro2087@gmail.com
    Buen día

    ResponderEliminar
  24. Hola amigos alguien que pudiera pasarme el libro y los audios de inglés del método assimil lo agradecería mucho mi hotmail es gian_cancer_9@hotmail.com y mi Gmail es gianro2087@gmail.com
    Buen día

    ResponderEliminar
  25. Daniel Ceballo, ¿por qué tu blog es cerrado y requiere invitación?

    ResponderEliminar
  26. El método puede ser libro + audios. Y los audios pueden ser MP3 o CD`s. Entiendo que el contenido de los MP3 y los CD`s son el mismo, eso es correcto?

    El libro son 146 lecciones, ¿cuántos audios son el total? Yo tengo 99 audios en MP3.

    Estoy viendo el funcionamiento del método antes de comenzar con él.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  27. hola! me encantarias porder acceder al blog pero no me deja dice que no soy invitada! tengo el libro assimil el metodo intuitivo el ingles tendrias los audios¿? mi e-mail es cristi.ibiza@hotmail.com

    ResponderEliminar
  28. Amigo mucho gusto soy estudiante y quisiera ver si puedes pasarme el libro y los audios de assimil ingles americano y si es posible el frances tambien te lo estaria muy agradeciro

    ResponderEliminar
  29. Hola amigos alguien que pudiera pasarme el libro y los audios de inglés del método assimil lo agradecería mucho mi hotmail es miguelgomezalcocrr@hotmail.con gracias

    ResponderEliminar
  30. O sólo audios assimil inglés
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  31. O sólo audios assimil inglés
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola amigos alguien que pudiera pasarme el libro y los audios de inglés del método assimil lo agradecería mucho mi hotmail es miguelgomezalcocrr@hotmail.con gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola, tengo el libro y los audios pero todavía no he empezado con las lecciones. Les hago una pregunta: ¿Cuantas veces debo escuchar las lecciones en la fase pasiva? Porque eso en el método no lo he visto.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  34. Buenas amigos alguien me podría pasar el assimil inglés americano con audios.
    angellplaza@gmail.com.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola yo tengo la edición de abril de 1972 de El inglés sin esfuerzo de assimil, podía alguien mandarme los audios? Al correo pacoludena@gmail.com

    ResponderEliminar
  36. Hola yo tengo la edición de 2005 de El inglés sin esfuerzo de assimil, podía alguien mandarme los audios? Al correo fabriedu@gmail.com

    ResponderEliminar